HUMOR - CARICATURAS

Mi experiencia dentro del humor y la caricatura se remonta a las aulas (Secundaria). Ironizar a compañeros y profesores, nace de esta inquietud natural de todo adolescente. Dicha experiencia me permitió darme cuenta que con la caricatura se podía ridiculizar a los personajes mediante la deformación de los rasgos más saltantes y también de su parte psicológica (manías, gestos, actitudes y defectos), para ello es necesario ser muy agudo, observativo y psicológico, o sea, captar el mundo interno del personaje.

LA CARICATURA

* Es el arte que consiste en deformar las facciones y el aspecto de alguien o de algo.
* Es el arte que consiste en ridiculizar a una persona, cosa o idea.
* La caricatura es una representación gráfica con intención satírica donde se capta junto con el físico la parte débil o los defectos del caricaturizado.
Básicamente la caricatura pone en evidencia, reitera (no te inventa), ciertas características de una persona de una cosa, de una situación para que inmediatamente adquiera visos de comicidad.
La caricatura no solamente es gráfica, puede caricaturizarse hablando y escribiendo; la parodia por ejemplo es una forma de caricatura del modo de hablar o gesticular de una persona.
La verdadera caricatura nunca es nociva, o sea no es gratuita e injustificada, cuando un artista caricaturiza por ejemplo a un hombre vicioso, estúpido, presuntuoso, critica a este hombre en particular, pero su obra pretende condenar el vicio, la estupidez y la presunción en general.
El caricaturista recoge y subraya los aspectos ridículos de la realidad, no sólo para divertir, sino sobre todo para criticar y quizá enmendar, una buena caricatura no ridiculiza el dolor, por eso nunca veremos una caricatura de quien padece o de un niño cojo. Una caricatura resulta un instrumento eficaz para satirizar instituciones, costumbres y personajes de la vida pública.
E-mail solo para profesores: profe_artista@hotmail.com
Celular: 043-9626206

1 comentario:

Anónimo dijo...

wooo interesante... me gusta su talento